Banca & FinTech

Las facturas de Álvaro y Antonio Jalaff cuestionadas por Topelberg que pausaron la venta de Patio

Compras de tests nasales para una sociedad sin empleados y asesorías de los Sauer serían parte de las operaciones que, según el escrito, fueron parte de un “esquema ilícito de financiamiento” de los hermanos Jalaff.

Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Miércoles 28 de febrero de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Rodrigo Topelberg, socio de Factop. Álvaro Jalaff Sanz, miembro de la familia fundadora de Grupo Patio. Antonio Jalaff Sanz, miembro de la familia fundadora de Grupo Patio.
Rodrigo Topelberg, socio de Factop. Álvaro Jalaff Sanz, miembro de la familia fundadora de Grupo Patio. Antonio Jalaff Sanz, miembro de la familia fundadora de Grupo Patio.

Compartir

Detenida se encuentra la venta del 42,3% del Grupo Patio en manos de la familia Jalaff, luego de que Sociedad Inversiones Tanuka Limitada -vinculada al socio de los hermanos Sauer en Factop, Rodrigo Topelberg-, ingresara una acción prejudicial como medida precautoria en las sociedades mediante las que los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff Sanz participan, aguas arriba, de la propiedad de la compañía.

La iniciativa revelada por DF fue resuelta por el 23° Juzgado Civil de Santiago a favor de Topelberg, prohibiendo que los Jalaff -como personas naturales y las sociedades ligadas a los mismos- enajenen su participación en Patio.

Como principal argumento, Topelberg aseguró estar convencido de que los hermanos Jalaff participaron en el escándalo de las facturas falsas y que esto le produjo daños por más de $ 10.400 millones. De concretarse la venta de las acciones en Patio, advirtió, éstos no tendrían patrimonio para responder a la eventual deuda que mantendrían con él.

“Es importante hacer el alcance que dicha parte interesada es a la vez querellante y querellada, lo que refuerza el argumento de que no es un actor imparcial en este caso en cuestión”, apuntaron desde el entorno de Antonio Jalaff.

“Esquema ilícito de financiamiento”

En el documento ingresado por Topelberg se afirma que Álvaro y Antonio Jalaff “eran partícipes y beneficiarios de un esquema ilícito de financiamiento”.

“Recibían y aceptaban (por sí o a través de sociedades de su control) una serie de facturas falsas (por servicios no prestados o productos no entregados) que eran emitidas por los hermanos Sauer a través de cuatro sociedades: Guayasamín, Ziko, Art y DAS”, señaló el texto.

Estas facturas, sostuvo Topelberg, luego serían vendidos a terceros, “y el precio recibido por la venta de las facturas falsas era entregado a los hermanos Jalaff y a otros para así proveerlos de financiamiento”, afirmó.

“Los que perdían eran los accionistas e inversionistas de Factop, que era la principal intermediaria de las facturas”, subrayó la medida prejudicial.

Sociedad de transportes “sin empleados”

En el escrito de Topelberg se presentó a los que, a su jucio, serían tres ejemplos de facturas y operaciones que habrían formado parte del supuesto “esquema ilícito de financiamiento”.

“Un ejemplo de estas facturas son las siguientes, que dan cuenta que una sociedad de Álvaro Jalaff llamada Transportes El Tranque Limitada, ⎯supuestamente dedicada al transporte y que no tiene ningún empleado,⎯ compraba $ 8 millones en tests nasales de antígeno que le eran vendidos por una empresa controlada por los hermanos Sauer, dedicada a la comercialización de ropa”, sostuvo el documento de Topelberg.

“Transportes El Tranque Limitada, era de su propiedad en un 60% y de Antonio Jalaff en un 40%”, manifestó el escrito.

Este actuar, aseguró la medida prejudicial, era sistemático. “Dos días antes (de la factura descrita), esta empresa del señor Jalaff que, recordemos, no tiene absolutamente ningún empleado, aparentemente habría comprado a la misma empresa de ropa, $ 8 millones en productos; esta vez en mascarillas y alcohol gel”, añadió el texto.

Facturas por asesorías de los Sauer a Antonio Jalaff

En cuanto a Antonio Jalaff, el escrito ingresado por Topelberg sostuvo que “los mejores ejemplos de su participación consisten en las facturas falsas recibidas por sus sociedades Inversiones E Inmobiliaria Pucón Limitada y Lake Avenue SpA, quienes fingían recibir asesorías de Guayasamín”.

Esta última, Inversiones Guayasamín SpA, está ligada a los hermanos Sauer y, según el texto, opera “sin ningún trabajador”.

“Por ejemplo, la primera (Inversiones E Inmobiliaria Pucón Limitada) habría recibido $ 83 millones en asesorías el 13 de octubre de 2022 y la segunda (Lake Avenue SpA), $ 47 millones en asesorías el mismo día”, aseveró la prejudicial.

Consultados por DF, desde el entorno de Antonio Jalaff sostuvieron que están estudiando los antecedentes aportados por la medida prejudicial, por lo que no adelantarán opiniones.

Eso sí, señalaron que se trataría de la versión de una parte interesada y que, por lo mismo, no es objetiva ni constituye en sí misma un hecho comprobado que comentar.

“Es importante hacer el alcance que dicha parte interesada es a la vez querellante y querellada, lo que refuerza el argumento de que no es un actor imparcial en este caso en cuestión”, apuntaron.

Fondo de LarrainVial analiza impacto en capitalización de créditos de Jalaff

Este martes, el fondo “Capital Estructurado I” de LarrainVial, que busca capitalizar unos $ 14.000 millones de deudas de Antonio Jalaff en una participación indirecta en Grupo Patio, comunicó que dicha transacción también fue puesta en pausa.
“En razón de la medida prejudicial precautoria no sería posible materializar la capitalización de los créditos que el fondo mantiene en contra del deudor y que le permitiría tener una participación indirecta en Grupo Patio SpA, así como tampoco se podría materializar la venta de las acciones de Grupo Patio SpA”, apuntaron. “La administradora se encuentra analizando en detalle los efectos de esta medida en los documentos relativos a la capitalización de los créditos, así como las medidas a implementarse como consecuencia”, concluyeron.

Lo más leído